Reciente

6/recent/ticker-posts

Muere Sidney Poitier, el primer actor en romper las barreras raciales de Hollywood

 Fue el primer actor negro en ganar un Oscar (1964)

Muere Sidney Poitier, el primer actor en romper las barreras raciales de Hollywood
Sidney Poitier, el primer actor en romper las barreras raciales de Hollywood

El cine vuelve a estar de luto. Sidney Poitier, uno de los actores legendarios del siglo XX, ha muerto a los 94 años. Fue uno de los primeros que rompieron las barreras raciales en un cine estadounidense tan segregado como todo el país. Incluso más, porque si la discriminación 'legal' solo tenia efecto en los estados del Sur, el mundo del espectáculo miraba con mucho cuidado la posibilidad de 'molestar' al sector racista del público.

Poitier, en cambio, consiguió un Oscar en 1964 -en pleno periodo de la lucha por los derechos civiles- por la película 'Los lirios del valle'. En su haber se cuentan más de 50 películas, algunas de gran éxito e iniciadoras de ciclos. Por ejemplo, fue protagonista de 'En el Calor de la Noche', Oscar a la mejor película en 1967, en la que se narra la relación entre un policía negro y el cuerpo de agentes de una ciudad sureña, en la que reina el racismo. O 'Rebelión en las aulas' (1967), esta, británica, en torno a las relaciones interraciales en el ámbito escolar.

Pero Sidney no era estadounidense de origen. Hijo de padres bahameños, Poitier nació accidentalmente en Miami en 1927, adquiriendo de este modo doble ciudadanía americana y británica (Bahamas era por entonces una colonia). En los Estados Unidos trabajó como peón, friegaplatos, e ingresó en el ejército en 1943, mintiendo sobre su edad.

Sidney Poitier: sus mayores éxitos

Tras la guerra comenzó a actuar. Primero en el teatro, debutando en el cine en su primer papel destacado con el director Joseph L. Mankiewicz (No Way Out, 1950). Su papel en 'Fugitivos' (1958) le valió la primera nominación al Oscar de un actor afroamericano. Tras sus éxitos con 'Los Lirios del Valle' y 'En el calor de la noche' logró un tercero, inscrito en el ambiente de la lucha por los derechos civiles, con 'Adivina quien viene a cenar esta noche' (1968): fue la primera película estadounidense de amplio alcance sobre las parejas interraciales. Entre sus éxitos posteriores se encuentran 'Ahora me llaman señor Tibbs' (1970), 'Sneakers' (2002) o la versión de 'Chacal' protagonizada por Bruce Willis (1997).

En 2002 recibió un Oscar honorífico por su carrera. Ganó también Premios Bafta, Globos de Oro y Grammy, además de la Concha de Plata del Festival de San Sebastían. En 1997 se le nombró embajador vitalicio de Bahamas en Japón.

Leer mas en: marca